lcroniquitas.gif (8592 bytes)

HOME

Editorial

No te aburras

Sigue la Pista

Croniquitas

Tradiciones

Sabelotodo

Internauta

No te lo pierdas

Ruinas Arqueológicas del Ecuador


            croniq08.jpg (14772 bytes)

En nuestro país, como en muchos de los otros países de América Latina, existieron importantes culturas que se asentaron y dejaron grandes testimonios que hasta hoy en día podemos admirar.

Nuestro territorio por estar ubicado en una zona estratégica de América del Sur, cuenta con muchos lugares históricos importantes que pueden ser admirados por propios y extraños.

Las ruinas arqueológicas que se encuentran en Ecuador son importantes lugares llenos de historia que vale la pena conocer. Así que si aún no los has visitado y te gusta saber más de nuestro país, lee y aprende con nosotros sobre algunas de las ruinas importantes, ubicadas en territorio ecuatoriano.

*Ruinas de Cochasqui

Ubicadas al norte de la ciudad de Quito, en Cochasquí se encuentran 15 tolas cuadrangulares o pirámides truncas (les falta el cono o punta superior, por lo que su techo queda chato). Las pirámides están rodeadas por 21 montículos funerarios y se cree que el recinto entero conforma un sitio ceremonial - ritual; pues 556 cráneos se encontraron en una de las pirámides.

Posiblemente Cochasquí fue un sitio astronómico de inmensa importancia para la cultura Quitu - Cara, durante la etapa pre incásica. En Cochasquí encontrarás un museo arqueológico de sitio, dos museo etnográficos, un jardín etno-botánico y un museo didáctico de instrumentos musicales, armas y elementos de juego.

*Ruinas de Rumicucho

Rumicucho es otro complejo que contiene ruinas de origen preincásico y se encuentra a 4 kilómetros al norte de la población de San Antonio de Pichincha.
El Pucará de Rumicucho fue una fortaleza militar, utilizada estratégicamente por los Incas en su conquista del norte andino.

El Pucará de Rumicucho (pucará = fortaleza y rumicucho = rincón de piedra en quichua) posee una vista inigualable del cerro de La Marca y del volcán Cayambe, elevaciones que forman un línea horizontal en sentido este-oeste por donde atraviesa exactamente el sol durante su equinoccio; y esta es una de las razones por las que se cree que el Pucará de Rumicucho fue lugar de culto al Sol; pese a que la teoría más aceptada señala que su función básica y original fue la militar, y que sus constructores fueron los Incas.

*Ruinas de Ingapirca

Está ubicado en la Provincia del Cañar, a una hora y 45 minutos de la ciudad de Cuenca.
Ingapirca (Muro de Piedra Inca) era tanto un centro religioso y administrativo, cuanto una fortaleza. El complejo fue construido por los Incas en un antiguo asentamiento Cañari.
Aquí puedes encontrar un museo que contiene exhibiciones arqueológicas y etnográficas así como un modelo a escala de las ruinas.


*Ruinas de Cojitambo

Cojitambo es un pueblo de la provincia de Cañar ubicado a 11 km de la ciudad de Azogues. Pero también es el nombre de una montaña, en donde se encuentra una zona arqueológica de aproximadamente 25 hectáreas.

Las ruinas de Cojitambo comprenden un conjunto de construcciones de piedra, ubicadas en la ladera norte del cerro. Aunque no se han hecho excavaciones exhaustivas, los análisis y la observación de los vestigios superficiales sugieren que se trató de un importante asentamiento inca, destinado a servir de posada, templo, fortaleza y observatorio de la élite guerrera y sacerdotal que cumplía funciones administrativas, militares y religiosas.

*Gualimán
En el Valle de Intag, en Imbabura, se encuentra estratégicamente ubicado Gualimán, un lugar ceremonial preincásico con tolas piramidales y rampas de acceso. También contiene vestigios arqueológicos que forman parte de un pequeño museo de sitio allí levantado.

*Cementerio de Punín
A 30 minutos de Riobamba está el cementerio de Punín, de antigüedad prehistórica. Es conocido por haberse hallado allí restos fosilizados de animales del Pleistoceno. Así mismo, se encontraron restos humanos que datan de ocho mil años antes de Cristo, en el sector de la quebrada de Chalán. La zona cuenta con un museo de sitio y el santuario al Señor del Chuypi.

A COMETA ©
 cometa@hoy.com.ec