lpersonajehistoria.gif (10792 bytes)
HOME

Editorial

No te aburras

Sigue la Pista

Croniquitas

Que no se te pase

Personajes de historia

Mundo Animal

Sabelotodo

 

Rumiñahui, héroe de la resistencia indígena

                                     

ntlppierdas9.jpg (13123 bytes)

Nació en Píllaro, aproximadamente en 1482. Según los historiadores, sus padres fueron el Inca Huayna Cápac y Nary Ati, princesa de Píllaro; hija de Pillahuaso, Cacique de Píllaro, San Miguel, Mulalillo y Panzaleo y de la reina Choazanguil.

Rumiñahui, del quichua RUMI = piedra y ÑAHUI = cara, “Cara de Piedra” cuando vio caer a Atahualpa y huir a las multitudes emprendió la retirada para organizar la defensa.


Asumió rápidamente, poderes y llamó a todos los pueblos de Quito para la defensa contra los "barbudos". Estaba muy bien organizada la fuerza de resistencia cuando de repente se dio la erupción del volcán Tungurahua, en julio de 1534, y muchísimos indios según la costumbre vieron en ello una expresión de divino enojo y el anuncio de una fatalidad y se aparataron espantados.


Rumiñahui, empezó su retirada y en su camino fue quemando todas las ciudades que estaban a su paso, hasta llegar a Quito, donde luego de sacar todos los tesoros de su hermano Atahualpa para esconderlos, también la quemó.


Benalcázar y el resto de españoles empezaron su persecución y lo atraparon para obligarle e decir dónde escondió los tesoros. La historia cuenta que el Inca callaba o indicaba sitios lejanos o imposibles de llegar, hasta que los españoles cansados de tanta burla lo mataron.


Rumiñahui es considerado el héroe de la resistencia nacional indígena de 1534 y uno de los más valientes exponentes de su raza
.

 


LA COMETA ©

 cometa@hoy.com.ec