notpierda.jpg (11101 bytes)


HOME

Editorial

No te aburras

Sigue la Pista

Croniquitas

Que no se te pase

Curiosidades del Mundo

Especial

Internauta

La batalla de Tarqui

                   

240207suc.jpg (13468 bytes)¿Sabías que este 27 de febrero se recuerda la Batalla de Tarqui?

Pues sí, la Batalla de Tarqui es recordada en nuestro país como la culminación de una guerra entre Perú y la Gran Colombia entre 1828 y 1829.


La Batalla de Tarqui se libró el 27 de febrero de 1829 en el llamado Portete de Tarqui, a pocos kilómetros de Cuenca, entre tropas de la Gran Colombia, comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores, y tropas peruanas comandadas por José de La Mar.


La mañana del 27 de febrero, el mariscal Sucre puso tres batallones y un escuadrón al norte de la llanura de Tarqui, mientras esperaba la llegada de la 2ª División. En aquel instante se oyeron los primeros disparos peruanos contra el batallón Cedeño, comandado por el general José María Camacaro. El batallón Rifles avanzó para reforzarlo y se encontraron con el batallón Quito. La confusión inicial de la batalla y la falta de visibilidad hizo que estos batallones se enfrentaran entre ellos.


A pesar de todo, las tropas colombianas consiguieron desorganizar los diversos batallones peruanos separadamente. El general Flores, mientras tanto, consiguió superar los bosques que le separaban del enemigo, y organizar un ataque conjunto de los diversos batallones. Esta última ofensiva selló el resultado de la batalla.


El resultado de la batalla obligó a La Mar a aceptar las condiciones de Sucre, establecidas en el Tratado de Girón: las fuerzas peruanas debían retirarse del departamento de Azuay y abandonar todas las plazas ocupadas. Si bien las fuerzas derrotadas se retiraron, La Mar se negó a entregar Guayaquil y, de hecho, se preparaba para iniciar una nueva ofensiva.

Finalmente el mismo Bolívar se había desplazado hacia el sur para dirigir la campaña para recuperar Guayaquil. Aún así, la guerra acabó  inesperadamente con un golpe de estado en Lima que derrocó a La Mar. El nuevo gobierno de Agustín Gamarra cesó las hostilidades y entregó Guayaquil el 20 de julio.

 


LA COMETA ©

 cometa@hoy.com.ec