REVISTA INFANTIL LA COMETA

No. 707   30 de Junio de 2007


..

Órganos genitales internos

En la niña, los órganos genitales internos son la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.
La vagina es una especie de tubo que llega hasta el útero. El útero es una bolsa tan elástica que, en su interior, puede crecer y vivir un bebé hasta el momento de su nacimiento. A cada lado del útero hay un tubo llamado trompa de Falopio. Al final de cada trompa, se encuentra un ovario. Los ovarios son unos pequeños órganos en cuyo interior maduran los óvulos. Como veremos más adelante, los óvulos son muy importantes para que las mujeres puedan tener niños.

Los genitales internos de los niños están formados por las vesículas seminales, la próstata y la uretra.
Los espermatozoides elaborados por los testículos se guardan en las vesículas seminales. Después se mezclan con un líquido elaborado por la próstata y así pueden ser expulsados al exterior del cuerpo por la uretra. Los espermatozoides, al igual que el óvulo de la mujer, son muy importantes para que los hombres puedan ser padres.

Hola mis niños y niñas

-- María de los Ángeles Nélez
Doctora en Psicología Clínica

Los cuerpos son muy hermosos. Cuando los vemos por fuera, observamos las semejanzas entre niñas y niños; los genitales marcan la diferencia entre ellos.

Recordemos que los hombres tienen pene y testículos y las mujeres tienen vulva. Muchas personas le llaman, equivocadamente, vagina, la cual es un conducto ubicado en el interior del cuerpo de las mujeres, como se ve en estos dibujos.

Por dentro, hombres y mujeres tenemos órganos idénticos como corazón, pulmones, riñones. Los órganos sexuales internos son muy diferentes. ¿Aprendiste sus nombres?


PREGUNTAS DE LA SEMANA

¿Tengo curiosidad de conocer el cuerpo de los varones,pero mi abuela me dice que eso es malo?.
Viviana, 7 años.

Tu curiosidad es normal y es muy importante que todos conozcan como son los cuerpos de ambos sexos.
Revisa con tu abuelita y papás los dibujos de estas páginas y asegúrales que no es algo malo.

¿En mi familia, llamamos con otros nombres a los genitales, ¿puedo seguir usando esas palabras?
Luis, 9 años.

Sí puedes. Algunos de esos nombres son muy lindos y tiernos; sin embargo, es muy importante que sepas sus nombres verdaderos y uses esas palabras también con cariño porque es parte de tu cuerpo.

COMETA
Un producto del Departamento de Revistas y Suplementos de EDIMPRES S.A.
Circula gratuitamente con Diario HOY
cometa@hoy.com.ec